Himnos de Enheduanna. Resumen del libro, estructura fragmentos.


Ciudad Sumeria 

Himnos de Enheduanna es una colección de poemas antiguos escritos por la primera poeta conocida en la historia, Enheduanna. Estos poemas fueron reescritos y traducidos al inglés moderno por el profesor de religión y estudios de género de la Universidad de California, Benjamin R. Foster. Los poemas abarcan una variedad de temas, desde la adoración a los dioses Sumerios hasta el amor por la tierra natal de Enheduanna. Los poemas también ofrecen una mirada única en la vida de los antiguos sumerios y su relación con los dioses. Estos poemas son un registro importante de la cultura sumeria y una prueba impresionante del poder de la poesía para conectar a las personas con el pasado.

Quien era Enheduanna:

Enheduanna fue la primera poeta conocida en la historia. Era hija del rey sumerio Sargon de Akkad y se cree que fue la primera mujer en ocupar un cargo de gobierno importante. Se cree que fue sacerdotisa de la diosa Inanna y escribió poemas para honrar a esta diosa y otros dioses Sumerios. Sus poemas se han conservado hasta el día de hoy y ofrecen una mirada única en la vida de los antiguos sumerios.

Transcripción un poema de Enheduanna

"Oh luna, diosa de los cielos,
Tú, la luz de la noche,
Tú, la luz que ilumina la tierra,
Tú, conocida como Ninlil,

Oh, tú, que abres tu puerta celestial Y desciendes a la tierra, Tú, que ayudas a losbiles Y alivias el sufrimiento de los afligidos. Oh, tú, que muestras tu amor Y proteges al quebrantado, Tú, que ocultas el mal Y muestras la bondad. Oh, tú, la que ve todo sin descanso, Tú, la que conoce la verdad, Tú, la que hace que la tierra se vuelva verde, Tú, la que nos guía a la luz."

Publicar un comentario

0 Comentarios