La República. Diálogo filosófico entre Sócrates, Glaucón y Adimanto.


Diálogos en Grecia  

La República es un diálogo filosófico escrito por Platón aproximadamente en el año 380 a. C. El diálogo se desarrolla entre los personajes Sócrates, Glaucón y Adimanto, quienes discuten sobre el significado de la justicia y el bien común. El diálogo también incluye una descripción de la sociedad ideal de Platón, una ciudad-estado gobernada por una élite de sabios filósofos y dirigida por la justicia y el orden. El diálogo también considera el papel de los dioses en la gobernanza de la ciudad-estado y explora temas como la educación, la familia, el trabajo y la vida política. La República es uno de los trabajos más influyentes de la filosofía occidental, y las ideas de Platón sobre la justicia y el bien común han inspirado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia.

Idea sobre el poder

La República de Platón plantea la idea de que el poder debe estar en manos de una élite de sabios filósofos, quienes usarán sus conocimientos y habilidades para gobernar con justicia y ofrecer un bien común a la sociedad. Esta idea de un gobierno basado en el conocimiento y el bien común es una de las principales ideas de Platón, y todavía es una fuente de inspiración para muchos líderes políticos hoy en día.


Fragmento del libro

Y si los filósofos no gobiernan, entonces... los ciudadanos, ¿no tendrán que vivir en una especie de desorden y anarquía? Si no hay sabiduría y disciplina en el gobierno, ¿no se desatará una ola de crímenes y desolación? - Platón, La República.

La justicia es aquello por lo que una ciudad-estado prospera, y la injusticia es aquello por lo que una ciudad-estado fracasa. - Platón, La República. La justicia es aquello que ofrece beneficios a todos los miembros de la ciudad-estado, y no solo a unos pocos. - Platón, La República.

Publicar un comentario

0 Comentarios