La Celestina, de Fernando Rojas. Resumen del libro, fragmentos.

La Celestina


La Celestina es una obra de teatro escrita por el dramaturgo español Fernando de Rojas en el siglo XV. Esta obra gira en torno a los intentos de Calisto por encontrar el amor de Melibea y las trampas que una misteriosa y astuta vieja llamada Celestina usa para ayudarlo a conseguirlo. Esta obra está llena de giros y vueltas, en los que se reflejan los problemas de la época, como la avaricia, la traición, el amor y la venganza.

Los personajes principales son Calisto, Melibea, Celestina y los criados Pármeno y Sempronio. Los personajes secundarios son los demás amigos de Calisto, los padres de Melibea, los amigos de Sempronio, los parientes de Celestina, los vecinos de la casa de Calisto, los sacerdotes y los miembros de la corte. La obra termina con la muerte de todos los personajes protagonistas y con Calisto y Melibea reunidos en el más allá.


Estructura del libro:

La Celestina está estructurada en 14 actos, divididos en tres tratados. El primer tratado presenta la situación inicial y la introducción de los personajes principales. El segundo tratado se centra en los intentos de Calisto por conquistar a Melibea, mientras que el tercero se centra en los resultados de sus esfuerzos y en la trágica conclusión de la obra.


(Extracto de La Celestina, Acto I, Escena I)

CALISTO: ¡Oh, cruel destino, cruel fatalidad, ¡Cuántas veces, en vano, he clamado por ti! ¡Quién me librara de este infortunio Que me ha arrebatado el amor y la paz! MELIBEA: ¿Qué tristeza te aflige, Calisto? ¿Qué deseos te hace contemplar el cielo? PÁRMENO: ¡Ah, Señor! ¡No dejes de contar tu pena Al fin tendrás una respuesta para tu llanto!

Publicar un comentario

0 Comentarios