El Lazarillo de Tormes es una novela española escrita a principios del siglo XVI. Esta obra narra la vida de un joven llamado Lázaro, quien es abandonado por sus padres y se ve obligado a sobrevivir por sus propios medios. Durante su vida, Lázaro llega a trabajar para cinco amos diferentes, quienes representan diversos estratos sociales. Esta obra es considerada una de las primeras novelas picarescas, ya que muestra la vida de la clase baja de la sociedad española durante el siglo XVI. El Lazarillo de Tormes cuenta la historia de un joven llamado Lázaro, quien es abandonado por sus padres y debe sobrevivir por sus propios medios.

Durante su vida, Lázaro trabaja para cinco amos diferentes, quienes representan todos los estratos sociales de la sociedad española. El libro se centra en la vida de Lázaro y cómo él trabaja para adaptarse a cada una de sus situaciones. A través del Lazarillo de Tormes, el lector puede ver una mirada íntima de la vida de la clase baja de la sociedad española durante el siglo XVI. Esta obra es considerada una de las primeras novelas picarescas, ya que muestra la vida de la clase baja de la sociedad española durante el siglo XVI. estructura del libro se divide en nueve tratados, los cuales narran la vida de Lázaro desde su nacimiento hasta su vejez. El Lazarillo de Tormes fue publicado originalmente de forma anónima, lo que ha llevado a especulaciones sobre su autor.


Fragmentos del libro:

"Y luego me llevó a una parte donde había muchos corderos, cabras y ovejas. Me dijo que me sentara y me quedara allí a verlos. Yo le dije que no sabía cómo hacerlo, porque no sabía nada de corderos ni de ovejas. Entonces me enseñó cómo mirar los corderos para ver si estaban sanos o enfermos, cómo contar las cabras y las ovejas, y cómo separar las ovejas que no estaban preñadas de las que sí lo estaban."